La importancia de respetar la secuencia de carga progresiva

Los procesos de carga y descarga, el uso de pallets adecuados y la secuencia correcta de la ubicación de las mercaderías son 3 aspectos fundamentales para trabajar más seguros en su empresa.

Reunimos en esta nota términos básicos y operativa sencilla que siempre viene bien recordar:

1. Estado de los Pallets

Los pallets deben estar en buenas condiciones y libres de daños.

NO DEBEN UTILIZARSE en el sistema de almacenamiento pallets con tablas sueltas o rotas.

Es importante que se asegure previamente la resistencia del pallet en sí mismo, es decir, corroborar la flecha del mismo.

→Una prueba sencilla que se le puede realizar a un pallet consiste en cargar al mismo sobre dos apoyos independientes fuera del penetrable. Se sobrecarga al mismo con un 25 %, durante un lapso de tiempo de 24 hs,en ningún momento la flecha podrá superar f = frente de carga / 100

2. Carga y Descarga de Pallet en Racks Penetrables.

El autoelevador debe acercarse a la calle de almacenamiento en ángulo recto al mismo. No se debería intentar depositar o retirar pallets entre pórticos cuando el autoelevador no se encuentre correctamente alineado y tampoco se acepta tratar de volver a alinear un auto-elevador después de la entrada en el rack.
Otras prácticas de carga no permitidas:

  1. Empujar un pallet con otro pallet.
  2. Arrastrar los pallet dentro de las calles, sobre las vigas penetrables o contra la estructura
  3. Trabajar o conducir debajo de un pallet almacenado.

3. Secuencia progresiva de la carga en Racks Penetrables

Carga de un Pallet en un Rack Penetrable

  • Paso 1: Asegúrese que el pallet esté correctamente cargado, no esté dañado y las horquillas estén alineadas antes de entrar a la calle de carga.
  • Paso 2: Al ingresar a las calles, reduzca la velocidad del autoelevador, utilice las guías para mayor seguridad al momento del ingreso.
  • Paso 3: almacene los pallets en el siguiente orden.
    De abajo hacia arriba y desde el fondo hasta el frente, tal como lo muestra la imagen. De esta forma nunca una persona quedará debajo de una calle cargada.
  • Paso 4: Baje cuidadosamente el pallet evitando cualquier contacto con los laterales de la calle. Tratando de localizarlo lo más centralmente posible en las vigas penetrables.
  • Paso 5: Retirar las horquillas y retroceder cuidadosamente y en forma recta evitando el roce o choques con la estructura.

Descarga de un Pallet en un Rack Penetrable

  • Paso 1: Acercarse de forma recta a la calle que desee descargar, a velocidad reducida y con el mástil y horquillas sin inclinación.
  • Paso 2: Conduzca despacio en el carril hasta la ubicación del pallet señalado para la descarga. Detener el autoelevador y ajustar la horquilla en caso necesario antes de entrar en el pallet.
  • Paso 3: El orden correcto para retirar un pallet es desde arriba hacia abajo y desde el frente hacia el fondo.
  • Paso 4: Levante el pallet separando suavemente el mismo de las vigas penetrables y retroceda lentamente con el autoelevador fuera de la calle.
  • Paso 5: Cuando se encuentre fuera de la calle se debe bajar (retraer) la torre del autoelevador para poder desplazar las cargas a nivel de piso, como se indican todas las capacitaciones de operación segura.

Cumpliendo con estas instrucciones se garantiza que nunca habrá un espacio creado directamente debajo del pallet de carga y será una práctica segura para su personal.

Si le interesa guardar e imprimir esta información, complete el formulario y descargue ahora el PDF  con este resumen del Manual de uso Seguro.

Relacionadas
  • Así fue la 2da Jornada Anual de Distribuidores de SOTIC

    22 12 2023

  • [Video Saludo 2023] Volver al Futuro de SOTIC | “Somos las Personas detrás de los Fierros”

    7 12 2023

  • Dos eventos imprescindibles del sector en los próximos 15 Días

    19 09 2023