Claves para un Centro de Distribución optimizado.

¿Por dónde comenzar? ¿Quiere un CD eficiente? Participamos de un informe de Centros de Distribución eficientes, un resumen de las claves y conclusiones importantes de hoy. 

1. Siempre considerar la infraestructura del centro de distribución como un TODO. Conocer si se trata de un nuevo proyecto o un proyecto existente que debe reconfigurarse.

2. Analizar el tipo de operación del almacén. La interrelación entre los equipos de movimiento, la arquitectura del layout, las necesidades operativas y dinámicas propias del CD más las posibilidades reales de la empresa antes de tomar una decisión. De aquí lo importante del paso que sigue...

3. Tener un buen anteproyecto. Es la etapa en donde se conocen las necesidades y las debilidades de la empresa. En un anteproyecto completo se realiza una gestión integral en donde se analiza la información en conjunto con consultores especialistas en logística, con arquitectos, ingenieros mecánicos, industriales, civiles e incluso diseñadores industriales. La clave es lograr una solución integral de Almacenamiento anticipándose a los problemas futuros. Esto incluye: 

  • la seguridad del almacén, las mercaderías y los operarios;
  • evaluación de factibilidades para variar las operaciones a futuro.

En todo análisis el cliente debe tener presente y descubrir: que hay ciertas propuestas que, por más innovadoras, tecnológicas o de última tendencia sean ofrecidas, hay que saber decirle que no. Porque el foco debe estar en la factibilidad operacional y no en la incorporación de la última tecnología "porque es tendencia"

La incorporación de sistemas automáticos y semiautomáticos son muy beneficiosos a la hora de optimizar los procesos dentro del CD, pero esto depende del rubro y el tamaño de la operación.

4. Definir el Sistema y adquirirlo.

Surge luego del análisis de acuerdo al tipo de operatoria y dinámica del CD. Un centro bien diseñado y sólidamente construido les permite a las empresas a:

  • proveer un mejor servicio al cliente, 
  • mejor calidad de mercadería, 
  • mejor rentabilidad en el envío de productos
  • mejor ambiente de trabajo para los empleados, 

Todos elementos claves para la eficiencia operacional.

Como conclusión

Lo que recomendamos desde SOTIC es confiar los proyectos a la experiencia y el conocimiento de quienes vayan a brindarle una solución, no venderle un sistema. Recuerde, el objetivo es pensar técnica y económicamente, la futura inversión y definir así el grado de factibilidad

Tagged under: Soluciones Integrales
***