Almacenar pallets en estructuras de hierro artesanal es un desacierto

instalación racks penetrable y selectivo

Si alguna vez ha pensado esta pregunta: ¿Por que debería comprar un sistema de racks y no una estructura artesanal de hierro, que en general es más económica?
Con este trabajo reciente a un nuevo cliente de Rosario le explicamos el diferencial que un rack puede aportarle a su depósito, su negocio y su mercadería. 

El cliente almacena y comercializa grandes cantidades de Pañales y otros elementos de higiene de similares características. En 2021 y en vistas de expandir su negocio, tener mayor capacidad de almacenamiento y stock, decidió ampliarse adquiriendo un nuevo depósito. Lo destacable de esta empresa es que a diferencia de su primer almacén, para el nuevo, solicitaron asesoramiento para adquirir con un Sistema apropiado para su operatoria, rotación y flujo de mercaderías.

En su primer depósito, el cual era más chico, el cliente almacenaban las mercaderías en unas estructuras de hierro fabricadas artesanalmente. Guiados por la recomendación de otro cliente de SOTIC esta Pañalera, decidió mejorar su almacenamiento con Sistemas de calidad aprobada y seguras para su nueva inversión.

Ahora ¿Por qué no es lo mismo una construcción artesanal de hierro que un Sistema de Racks?

  • Porque los materiales ferrosos con los que se ha fabricado, pueden ser no aptos para el peso que se le va a cargar.
  • Porque el peso total de la estructura cargada no fue calculado
  • Porque el colapso de la estructura es más probable y peligroso
  • Porque no son estructuras complejas y al final, no aprovechan el espacio eficientemente.

Para este trabajo el cliente obtuvo mucho más que un sistema de racks, obtuvo una Solución de almacenamiento desarrollada, proyectada para su depósito y operatoria. Veamos algunos detalles técnicos de la obra y los beneficios que obtuvo gracias a esta.

Primero, se instaló un mix de sistemas con lo cual la capacidad de almacenamiento ya era más amplia versus una estructura artesanal. El mix se componía de

  • Racks Selectivos en los laterales del depósito.
  • Racks Penetrables en 2 baterias centrales.
  • Esta distribución generó sólo 2 pasillos de trabajo.

Segundo, las cargas por nivel estaban medidas y calculadas de acuerdo a sus mercaderías, lo que le aseguró al cliente un almacenamiento y stock controlado gracias a los cálculos estructurales que poseen nuestros sistemas:

  • Los racks selectivos contaban con una capacidad de carga de 2500kg por nivel, con 4 niveles de guardado incluyendo el piso, un total de 210.000 kg.
  • Por otra parte las baterías de Racks penetrables, con un guardado más compacto: eran 14 calles de 4 niveles y 3 pallets en profundidad de almacenamiento en cada batería resultaron en más de 300 posiciones. Se utilizó el total del espacio disponible en m3, donde incluso se ajustaron las alturas de algunas calles de rack para convivir con tensores de las cabreada del techo del depósito.

Tercero, protecciones para los Sistemas. Se instalaron Defensas PNL y guías de autoelevador en los sistemas, instrumentos que sumaron sobre todo seguridad al cliente, ya que era su primera vez operando en Sistemas de Racks

Quienes comienzan un negocio muchas veces no saben los beneficios, pero por sobre todo, los riesgos que corren con construcciones no seguras al momento de comenzar a usar estructuras para el almacenamiento. Es por esto que siempre recomendamos un asesoramiento, sin compromiso de compra, para entender aprender y conocer las bondades de los Sistemas de Racks. 

 

***